lunes, 28 de marzo de 2011

EL CONTINENTE QUE LO TIENE NEGRO

La tierra es árida en África. Además hay animales salvajes. Las riquezas naturales como los diamantes, fueron robados por los países europeos durante el periodo en el que las naciones africanas fueron sus colonias. Hay enfermedades por falta de hiegiene y de cuidados médicos. Y tienen los africanos como modelo de sociedad a la sociedad occidental, en donde se lucha  por pisar a los demás y así ocurre, los africanos que prosperan se comportan como los ricos occidentales. Ojalá que los voluntarios/as, misioneros y monjas y organizaciones de ayuda pongan un equilibrio en este continente que, lamentablemente, lo tiene negro.
M. Etxaburu.


lunes, 21 de marzo de 2011

LA ESTATUA

El hombre vivía de su inmortalidad. Nadie le puede decir como llegó a estatua prematura y él no lo quiere saber. Así que ha elegido la postura de nadie sabe que estatua verdadera es. Unos dicen que no quiere trabajar y otros sencillamente no tienen explicación. 
Con todo el hombre  se lo merece, porque hay un camino para llegar a estatua que sólo él conoce. Pero nadie quiere su secreto. Es una estatua buena que regala esquirlas de bronce a diestra y siniestra y pierde inmortalidad día a día.
Un amigo le conoce bien y no le aguanta así y ha encontrado algo que le haga recapacitar... Ha pagado a un escultor el busto de su amigo, y cuando se lo ha regalado, el hombre ha exclamado: ¡Pero si soy yo!
Y su amigo le ha contestado:
Ya sabía que eras un poco vanidoso.
 

martes, 15 de marzo de 2011

DESDE LA IGUALDAD, DESDE MI EXPERIENCIA.

Yo pertenecía a una "rancia" familia venida a menos. Como mi padre era artista, vivíamos estrechamente; trabajaba además como agente comercial, pero las representaciones que tenía le daban muy poco. Mis padres recordaban la situación de mi abuelo paterno, que trabajó con Ramón de la Sota antes de la guerra y residía en un chalet en el centro de Bilbao donde luego estuvo el Txakalak de la calle de la Concha.
Desde luego, yo quise estudiar desde que era pequeña, pero sin ningún apoyo de mi familia, en la que se conservaba la mentalidad tradicional de la clase media alta, es decir, que las mujeres tenían que coser, pintar y tocar el piano. Esta oposición contra los estudios de la mujer no me aplastó, ni mucho menos. Erre que erre, conseguí ser asistenta social, hice trabajos variados (incluso como profesora en la escuela de la Concha, cosa que no era lo mío, ciertamente) y preparé unas oposiciones para Osakidetza que al final conseguí sacar con éxito. Como mujer me gustaría animarnos a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, a que se denuncien las injusticias machistas y la violencia. ¡Viva la igualdad y la lucha por la justicia de los dos sexos!
 


jueves, 3 de marzo de 2011

AVISO A NAVEGANTES

Estamos todos en el mismo barco, navegando, con un objetivo final, "el faro"... Buscando esa luz que nos dará paz, amor y libertad. buscando esa vida y con esperanza de que dure toda la eternidad. Caminamos hacia un futuro sin guerras ni competitividad. Tenemos un sueño y Dios no lo concederá, si luchamos y nos esforzamos de verdad.

martes, 1 de marzo de 2011

VOLUNTARIADO

Cualquiera no sirve para el voluntariado dado que para serlo hace falta dedicación desinteresada y vocación para ello.  Pero.......... ¿Qué es ser voluntario?
Es una persona que dedica su tiempo libre a otra, que por distintas causas tienen problemas, siendo una actividad altruista y sin remuneración, dando utilidad al tiempo libre del que uno dispone.
Es una figura muy necesaria en la sociedad actual, llegando incluso a ser según las ONGS un trabajo que ha de ser cuidado y potenciado en la nueva sociedad en la que hay un traspaso de papeles entre necesidades y ocio y planteando incluso una forma de vida y de trabajo.
En el momento actual ser voluntario en Argia es una presencia constante en las actividades y un apoyo sincero a las personas que forman parte del centro.  Concretamente constatamos dos tipos de voluntarios.  Están aquellos que han estudiado o estudian la carrera de psicología, que aparte de ayudar, les permite tener un primer contacto con su profesión y tener un trato más directo con los pacientes que en un despacho, a la vez que conocen el funcionamiento de un hospital de día.
El segundo tipo de voluntariado es aquel en el que se hace una obra social desinteresada, en la que hay cabida para gente como amas de casa, estudiantes, núcleos familiares a través de la parroquia....... y hacia los cuales los pacientes suelen mostrar agradecimiento y cordialidad.
A ambos grupos de voluntarios les es común cualidades como, la comprensión, el humor, la paciencia, la predisposición, el trato cercano, el cariño y el enriquecimiento mutuo.  Como consecuencia en el hospital de día de Argia, dada la flexibilidad y las actividades constantes, los voluntarios hacen que sea un centro donde hay más vida, motivación y dinamismo que en un centro psiquiátrico y donde permite plasmar una evolución en el trabajo diario.
Según nos dicen en una entrevista realizada a un grupo de voluntarios/as que acuden a Argia, el trato con nosotros les ayuda a desdramatizar problemas personales y cotidianos, dándoles otra visión de la vida.
Dado que la teoría y la práctica conllevan ciertas diferencias, el trabajo como voluntario/a en ARGIA permite desestereotipar lo que es la enfermedad mental, ya que la gama de diagnósticos es mucho más amplia que la que les enseñan en la universidad o en los cursillos de formación.
Para nosotros, las personas que recibimos tratamiento aquí, nos gusta mucho este tipo de personas, porque nos ayudan en el día a día y nos permiten mejorar nuestra manera de ser.  Es justo reconocer su valor y mostrar buenos modales y predisposición en agradecimiento.

EL MIEDO GLOBAL

Dicen que nos tienen miedo, dicen que por tener una enfermedad mental somos peligrosos y dicen que por el hecho de serlo si tendríamos pareja la relación iba a ser muy difícil. Yo no estoy de acuerdo, porque ante todo somos personas y como en todas las personas hay de todo, y peor debería de ser el miedo al hambre, a las guerras, a lo que cuentan día a día los medios de comunicación. Yo conozco parejas de enfermos que se llevan de maravilla y parejas supuestamente normales que se llevan muy mal. Porque nosotros también somos capaces de dar amor y de recibirlo, y a la vez también de dar cariño y de recibirlo. Tenemos sentido del humor sano, por supuesto también tenemos defectos y cometemos errores,pero queme venga una persona supuestamente sana que no las tenga. con esto no quiero vender nada, sino hacer ver una realidad que muchos desconocen y que sin embargo yo he vivido y he experimentado. Creo en mi parte sana, desde ahí hablo.

Datos personales