martes, 1 de marzo de 2011

VOLUNTARIADO

Cualquiera no sirve para el voluntariado dado que para serlo hace falta dedicación desinteresada y vocación para ello.  Pero.......... ¿Qué es ser voluntario?
Es una persona que dedica su tiempo libre a otra, que por distintas causas tienen problemas, siendo una actividad altruista y sin remuneración, dando utilidad al tiempo libre del que uno dispone.
Es una figura muy necesaria en la sociedad actual, llegando incluso a ser según las ONGS un trabajo que ha de ser cuidado y potenciado en la nueva sociedad en la que hay un traspaso de papeles entre necesidades y ocio y planteando incluso una forma de vida y de trabajo.
En el momento actual ser voluntario en Argia es una presencia constante en las actividades y un apoyo sincero a las personas que forman parte del centro.  Concretamente constatamos dos tipos de voluntarios.  Están aquellos que han estudiado o estudian la carrera de psicología, que aparte de ayudar, les permite tener un primer contacto con su profesión y tener un trato más directo con los pacientes que en un despacho, a la vez que conocen el funcionamiento de un hospital de día.
El segundo tipo de voluntariado es aquel en el que se hace una obra social desinteresada, en la que hay cabida para gente como amas de casa, estudiantes, núcleos familiares a través de la parroquia....... y hacia los cuales los pacientes suelen mostrar agradecimiento y cordialidad.
A ambos grupos de voluntarios les es común cualidades como, la comprensión, el humor, la paciencia, la predisposición, el trato cercano, el cariño y el enriquecimiento mutuo.  Como consecuencia en el hospital de día de Argia, dada la flexibilidad y las actividades constantes, los voluntarios hacen que sea un centro donde hay más vida, motivación y dinamismo que en un centro psiquiátrico y donde permite plasmar una evolución en el trabajo diario.
Según nos dicen en una entrevista realizada a un grupo de voluntarios/as que acuden a Argia, el trato con nosotros les ayuda a desdramatizar problemas personales y cotidianos, dándoles otra visión de la vida.
Dado que la teoría y la práctica conllevan ciertas diferencias, el trabajo como voluntario/a en ARGIA permite desestereotipar lo que es la enfermedad mental, ya que la gama de diagnósticos es mucho más amplia que la que les enseñan en la universidad o en los cursillos de formación.
Para nosotros, las personas que recibimos tratamiento aquí, nos gusta mucho este tipo de personas, porque nos ayudan en el día a día y nos permiten mejorar nuestra manera de ser.  Es justo reconocer su valor y mostrar buenos modales y predisposición en agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales