martes, 8 de enero de 2013

LA ENFERMEDAD MENTAL



           La enfermedad mental ha sido siempre a lo largo de la historia algo que ha producido miedo y temor. Y que ponía en entredicho las estructuras, modos y formas de la sociedad vigente. Ya que eran personas inadaptadas socialmente y que cuestionaban la propia sociedad en la que vivían. Eran una especie de Pepito Grillo. Además de ser personas estigmatizadas. Siempre la enfermedad mental ha sido algo misterioso e incomprensible. Todavía la ciencia desconoce muchas cosas del cerebro. Órgano en el cual se haya la causa de la enfermedad mental y además es opaco.

          La medicina se ha preocupado más históricamente de las enfermedades físicas que de las mentales. El cerebro es el gran desconocido del cuerpo humano. Todavía hay muchas cosas que comprender y analizar. Y a pesar del gran avance de la ciencia y de la técnica; en cuestión del cerebro humano aún falta mucho por descubrir. Las personas con enfermedad mental no son bien vistas socialmente. Aunque en países como Estados Unidos o Argentina no existe esa estigmatización como en España actualmente por ejemplo. Es algo que todavía no se ha aceptado y que más bien pertenece al mundo marginal.


          En la sociedad en que vivimos, sin embargo, curiosamente produce mucha enfermedad mental. El porcentaje de enfermos por esquizofrenia es más alto que en épocas anteriores. Más de un 1% de la población. Además , de un aumento de las depresiones y demás trastornos de orden psíquico o psiquiátrico. Esto indica que vivimos en una sociedad enferma. Pero sin embargo, los enfermos mentales están mal vistos; es curioso. Es uno de los incomprensibles paradigmas de la sociedad actual. Será que es muy doloroso acatar esta realidad, y que esto pone muchas cosas en entredicho. Y que el que pierde la salud mental es que ha fracasado en dicha sociedad y se ha echado a perder; y ¿qué es un perdedor?... ¿Será que dicho enfermo es una persona débil y que no es lo suficientemente macho, duro o fuerte para poder con los problemas que la vida le ha planteado, que no ha podido superar las durezas de la vida?


          Hay niños hiperactivos con déficit de atención y con conductas poco adaptadas a su entorno. Por eso, muchos niños toman desde pequeños calmantes y demás medicinas psiquiátricas. Hay una medicalización de la sociedad en el orden psiquiátrico. ¿Cómo es que teniendo los niveles de vida más altos de la historia de la humanidad la gente está peor mentalmente que en épocas anteriores? Será que no es oro todo lo que reluce. Y que la moneda tiene dos caras. La cara es que parece que vivimos en el paraíso y la cruz es que humanamente para muchos es una especie de infierno el hábitat en el que les ha tocado vivir y que las relaciones humanas se han vuelto difíciles y complicadas.


*Y que esto pone muchas cosas en entredicho.



J. PRADO

Datos personales