jueves, 27 de septiembre de 2012

UNA EXPERIENCIA DE SUPERACIÓN



Me llamo Luis Mari Arana y soy usuario del Hospital de Día de la Fundación Argia, que trata de ayudar a las personas como yo, personas con una enfermedad mental.
Desde hace muchos años tengo, además de alguna que otra cosilla, un problema a la hora de trabajar. Y es que lo paso muy mal cuando trabajo. En Argia todo lo que se hace, desde las salidas hasta la última actividad es terapéutico y está pensado para ayudarnos a estar mejor. Así que pensé que para intentar atajar mi problema, o aunque no se quitase del todo al menos mejorarlo lo más posible, podría venirme bien apuntarme a la actividad de limpieza.
 La actividad de limpieza es una más de las actividades de laborterapia que hay en Argia y consiste en barrer y fregar los talleres y las salas de actividades, limpiar los baños, vaciar ceniceros y papeleras y cosas así…para mantener los espacios comunes lo más limpios posibles para todos. A cambio de ello recibes un dinero en función de tu trabajo, que supone un buen incentivo a tu esfuerzo.
 Al principio lo pasaba muy mal porque me ponía a pensar demasiado lo que tenía que hacer, las dificultades que podía tener…, antes de hacerlo realmente. Y también cuando estaba haciéndolo a veces, con dudas de si lo haría bien, si me daría tiempo,… Pero poco a poco gracias a que esta actividad como he dicho es terapéutica y a todo el tratamiento y al apoyo que he recibido en general en Argia y sobre todo poniendo mucho de mi parte, he logrado también mejorar en esto y en muchos otros aspectos.
 Aparte de ésta hay otras actividades en el centro que hacen que mi experiencia de superación haya sido muy positiva, porque han conseguido que la medicación y el tratamiento me estabilice para conseguir tener una mejora en mi calidad de vida, en mi autoestima, en mi higiene personal, etc. En definitiva, acercarme a una vida lo más normalizada posible.
Para lograr esto hay una cosa esencial que he hecho ante todo. Poner de mi parte. Ante todo tomar la medicación que te manda el médico y si tienes algún problema con ella consultárselo, pero nunca quitársela uno mismo o automedicarse porque tú no eres el médico. Si estás en un centro debes ir a las actividades que te manden y esforzarte, aunque no siempre haya muchas ganas, porque como ya he dicho antes todo lo que se hace es terapéutico y a la larga será beneficioso para ti. Tú saldrás ganando y de eso precisamente se trata.
A mí me han explicado los médicos que soy crónico, que no tengo “cura”, pero teniendo un buen tratamiento como el que estoy recibiendo y sobre todo poniendo de mi parte se puede conseguir (y en parte ya he conseguido) que los miedos que tengo en extremo bajen en intensidad y a la vez las limitaciones también.
También tengo dos síntomas un poco peculiares que me acompañan, que son que oigo una voz siempre las veinticuatro horas del día y veo imágenes. Unas veces van las dos a su aire y otras se compenetran, o sea, que veo ciertas cosas y lo que oigo tiene que ver con lo que veo. A pesar de que lo tengo desde hace veinticuatro años todos los días no sé lo que pueden ser exactamente o de dónde pueden venir. Los médicos me han dicho que no existen realmente, aunque como comprenderán para mí sí. Otros dicen que pueden ser como pensamientos sonoros. Para mí sinceramente y aunque me he ido acostumbrando a convivir con esos síntomas, solo por el hecho de verlas y oírlas me resulta desagradable porque soy consciente de que son dos síntomas de mi enfermedad. Y porque el efecto que a veces tienen es que a veces hacen que me sienta mal.
Pero todo se puede sobrellevar y hay que pensar que hay personas que lo pasan peor que yo. Así que mucho ánimo a los que estén en una situación parecida a la mía porque el esfuerzo y la superación no siempre es fácil pero merece la pena. ¡Ánimo!.

PENSAMIENTOS

PARTIENDO DE UN PUNTO


Si partimos de un punto nos daremos cuenta de que estamos evolucionando progresivamente. El ser interior lo llevamos dentro unos van por una parte y otros por otra, pero todos nos encontraremos en el mismo lugar
LA ESPERANZA
Érase una paloma, que llevaba una hoja de oliva, voloteaba de un lugar para otro buscando un lugar para depositarla, un lugar donde hubiese paz.


Le era tan difícil encontrar ese lugar, la gente tenía la esperanza de que la paloma encontrase un lugar para posarse.


CUANDO LA CONDENA PROVIENE DE OTROS


Cuando uno señala a otros, pocos se ponen a pensar que pueden ser ellos los señalados .Cuando uno señala a otro pocos se ponen a recapacitar.


VERSOS


AMOR PURO


Amor puro y bello
Es nuestro querer
Tú me quieres vida mía 
Yo a quien voy a querer


LA LUNA


Cuando te reflejas
Veo tu hermosura
Hay amada mía
Cuanta hermosura
Por ver la Luna


AGUA CLARA


Agua clara y pura
Que brotas del manantial
Bajas por las laderas
En busca del río
Que te llevara al mar

Datos personales