lunes, 14 de febrero de 2011

SOY TURISTA DE MI PROPIA MENTE

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. EDUARDO GALEANO. 

Una de las razones, según creo yo mismo, por las que estoy en Argia es la soledad, que a veces genera un daño en la persona, esté o no enferma. Sinceramente, desde que entré a la Fundación, hace ya más de 3 años, me encuentro mejor. A nivel personal, mi ingreso en la Fundación me ha supuesto tal vez el reto de mi vida más difícil. Esta mejora la debo al tratamiento médico que llevo, incluida la medicación que tomo día a día. A pesar de la enfermedad, en mi caso esquizofrenia, ella misma te permite alcanzar un grado de auto superación nada desdeñable, hasta el punto que -según creo- la curación es posible. Confieso que mi vida en general, al día de hoy, es “conducida” por la propia Fundación. La curación ha de llevarse de una forma integral, que se traducen, principalmente, en las actividades varias que realizo en el Hospital, en el Club de Tiempo Libre EVASIÓN y en el Piso. Yo en mi caso he evolucionado y avanzado gracias también a mi perseverancia. Tengo un deseo natural de curarme. Trato de poner lo mejor de mí mismo. Me atrevo a decir que he mejorado como persona. Soy más tranquilo, más consciente de las cosas y de las personas.

Me imagino que las limitaciones son las que tiene la propia persona.
Sí, es verdad,que hay ciertas limitaciones en esta enfermedad para la persona que la padece hasta el punto de que hay extremos. En mi caso, he sido muy dejado a veces en mi higiene hasta el punto de no ducharme, ropas sucias, etc… Pero gracias al tratamiento que he recibido,  ahora he ido mejorando todos estos aspectos. Cuando me ingresaban también era por otro extremo: la euforia. De tal modo que mi razonamiento era de un tanto por ciento pequeño mientras que mi inventiva era mayor, producida por mi mente, que solo era producto de mi enfermedad, influyéndose notablemente en mi físico. Al principio, al recuperarme de estas crisis, me sucedía todo lo contrario, entraba en una depresión. Apenas hablaba, estaba negativo, sin ganas de nada y me refugiaba mucho en la cama, sin apenas salir de ella, sin quedar con la gente, ni apenas relacionarme con nadie.

Oigo voces y veo imágenes

Tengo otros síntomas permanentes: oigo voces y veo imágenes. Las voces no las oigo cuando duermo o cuando hablo, las imágenes no las veo cuando duermo. Al principio de mi enfermedad, durante un tiempo, pensé que tenía telepatía, oía las voces como si hablara por teléfono distorsionadamente. Pero poco a poco aprendía a discernir hasta llegar a saber que lo que oigo y veo son sólo dos síntomas producto de la enfermedad de mi mente, dos síntomas que reconozco tienen el poder, a veces, de hacer que me crea lo que veo y lo que oigo, es decir, como dicen los psiquiatras y los psicólogos, estos síntomas influyen sobre la persona que los padece. Por ejemplo, debo de decir que parte de lo que acabo de contaros me lo han dicho ellas, son más rápidas que yo hablando o escribiendo. Quiero decir que veo de todo y oigo de todo,  pero hay cosas que me afectan y otras que no. Estos síntomas, a veces, me lo han hecho pasar muy duro, pero también muy bien. Tienen sentido del humor. Son como una parte de mi cuerpo acoplada a mí. Como ejemplo, y para acabar, os voy a contar un chiste: “Va un loco  y le dice a otro: me ha dicho Dios que soy Jesucristo. Y le responde el otro: Yo no te he dicho nada.”
LUIS MARI ARANA



viernes, 11 de febrero de 2011

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA DE RADIO LA TARDE EN EUSKADI DE ONDA VASCA

Nuestra experiencia en el programa de radio La Tarde en Euskadi en Onda Vasca

Desde hace un mes, varios compañeros de Argia, participamos todos los miércoles a eso de las cinco de la tarde y durante media hora en el programa de radio en directo La Tarde en Euskadi en Onda Vasca. Nos acercamos allí y junto a Begoña Beristain, que es la presentadora y directora del programa, realizamos una tertulia sobre temas de actualidad. Es una experiencia nueva y ya la valoramos como muy positiva, y eso que enfrentarse a un micrófono y un montón de gente que te escucha es una responsabilidad.

 A nivel personal esto de ir a la radio "emborracha". Tengo la sensación de decir cosas lógicas y normales y, sentirme "normal", hablando en la radio. Me apetece jugar con las ideas, más que estar completamente convencido de ellas y, así, quizás, hacer pensar a alguien. Y luego, me divierto muchísimo; puedes comunicarte a todos los niveles: simple, profundo, divertido, serio.....Es un poco enloquecedor. La experiencia es interesante y positiva, pero peligrosa, porque te lo puedes "creer" y, a mi me da pánico sentirme diferente a como soy normalmente. Además creemos que esta experiencia puede ayudar a quitar un poco el miedo o creencia de que todas las personas con enfermedad mental somos irracionales, ilógicos y sin dos dedos de frente.
Por otro lado participar en este programa nos está conectando más con lo que sucede en el día a día, ya que nos leemos el periódico durante el fin de semana y entre semana, hablamos de los temas antes de ir y nos fuerza a expresar opiniones de un modo convincente.

En la radio se tiene que saber lo que se dice. A veces es algo que te brota de manera natural, espontánea durante el tiempo que se está en la emisora. La verdad es que Begoña nos ayuda mucho, es muy atenta y muy maja y nos trata con mucha naturalidad.
Lo importante es querer, desear, hacerlo bien, cumplir con la tarea encomendada. Para ello se requiere tesón, entusiasmo e intensidad dentro de cada uno de los que vamos a hablar. Es evidente que queremos hacerlo lo mejor posible, de forma positiva y vibrante.
Si queréis oírnos, ya sabéis, miércoles, sobre las cinco de la tarde, en Onda Vasca, 90.1 de la FM
www.ondavasca.com/onlinex.html
www.ondavasca.com/onda-vasca-en-directo

jueves, 10 de febrero de 2011

LOS SONIDOS DE LA LOCURA...

Estaría bueno que a través de la hipnosis se pudieran curar las enfermedades psiquiatricas. Igual sería bueno trabajar sobre este tema. Pudiera ser revolucionario. Es una hipótesis personal. Lo que quiero decir es que sobre el cerebro quedan muchas cosas por investigar. Y que es un campo decisivo pra nuestra felicidad y bienestar. Por eso es de la máxima importancia. Y que todo lo que se investigara sobre el cerebro no es valdío. Ya que la ciudadanía se podría beneficiar  de dichos descubrimientos. Y aumentaría la calidad de vida de las personas, sobre todo de las más necesitadas por este tema. Sería bueno que los laboratorios investigasen más sobre todo esto. NO HAY MUCHO QUE PERDER Y HAY MUCHO POR GANAR.

UN TORRENTE DE LENGUAJES.

.
Un tren, estaciones, bajar o seguir, un continente, un pueblo, un equipo, un diálogo, los idiomas no son suficientes, la piel, el contacto, la atención, la danza y el movimiento, la unión con los otros, los procesos, el acuerdo, no terminar donde falten las palabras, las emociones, los pensamientos, la reflexión sobre un modelo, dar aunque no nos comprendan, no somos diferentes, somos un torrente de lenguajes.

Datos personales